La polinización es un proceso de reproducción esencial para las distintas especies de plantas que está relacionado principalmente con las abejas, los pájaros y con pequeños mamíferos. Sin embargo, los recientes descubrimientos ocurridos en las montañas Bale de Etiopía revelaron un comportamiento fascinante en los lobos etíopes (Canis simensis), que además de desempeñar su papel de mamíferos depredadores, cumplen un sorprendente rol en la polinización de la flora local.
La relación de los mamíferos con el nectar
Resulta que un grupo de científicos encontró a estos animales alimentándose del néctar de las flores de la planta Kniphofia foliosa, también conocida como atizador rojo.
Los expertos detectaron durante seis días consecutivos a seis lobos lamiendo las flores de Bale, y mientras lo hacían, sus hocicos se llenaban de polen, que presumiblemente transferían a otras plantas al continuar su búsqueda de alimento.
- Quizás te puede interesar: «Preocupación por la baja de una normativa ambiental en Vaca Muerta».
Este trabajo reveló que un solo lobo era capaz de visitar hasta 30 flores en una sola sesión, lo que demuestra que esta actividad no era solo una curiosidad de parte del animal, sino que formaba parte de una rutina.
El estado del lobo etíope
En cuanto al lobo etíope, en la actualidad se encuentra bajo amenaza, ya que la especie cuenta con menos de 500 individuos vivos repartidos en pequeños enclaves de las tierras altas de Etiopía. Es reconocido como el cánido salvaje más raro del mundo y el carnívoro más amenazado de África.