Un reciente estudio publicado en Alemania advierte que el uso del carbón como fuente de energía crece en América Latina y el Caribe.

La ONG Urgewald presentó un informe en el que señala que, pese a la presión mundial para disminuir la minería del carbón, varios países latinoamericanos y caribeños adelantan proyectos para ampliar «esa contaminante fuente energética».

Heffa Schuecking, directora de Urgewald, declaró que hay varios proyectos en planeación para explotar el mineral y eso amenaza con mantener esa dependencia por años. El informe de la ONG pretende alejar a los inversionistas de ese sector con el fin de «mantener un mundo habitable».

Urgewald asegura que entre las naciones latinoamericanas que adelantan proyectos que contemplan el empleo del carbón se encuentran:

Chile en primer lugar, Brasil en segundo lugar sumando a su generación actual, República Dominicana en tercer lugar, en cuarto lugar Venezuela, Jamaica en quinto lugar, Colombia en el sexto puesto y en el séptimo, Panamá.

El informe indica que esos emprendimientos anclarían aún más el contaminante mineral en la región y dificultarían su retiro para combatir el cambio climático.

Para Lusbi Portillo, académico venezolano y director de la ONG Sociedad Homo Et Natura, la insistencia de varios países de la región en explotar el carbón «es una inmensa contradicción vista desde los acuerdos de cambio climático promovidos por Naciones Unidas». Advierte que detrás de la explotación del carbón en América Latina y el Caribe «abundan los intereses económicos».

El director de la ONG agregó que la explotación del carbón en el caso específico de Venezuela, se convertiría en un contrasentido frente al discurso del gobierno, «que habla permanentemente de salvar el planeta».

Fuente: hemisferios.info/ Reuters