Un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que los lugares considerados patrimonio de la humanidad se encuentran en peligro debido al avance del cambio climático, la proliferación de especies exóticas invasoras y la aparición de patógenos que alteran ecosistemas completos.

El Patrimonio Mundial en peligro

Este documento, presentado en el marco de la cuarta edición de la serie “Perspectiva del Patrimonio Mundial”, se posiciona como la observación más amplia y sistemática realizada hasta el momento sobre estos espacios, por lo que pone en alerta a la comunidad científica ante la tendencia negativa de muchos de los casos analizados.

El estudio abarca un período de diez años y toma en cuenta cuatro ciclos de evaluaciones globales realizadas desde 2014. Este método da la posibilidad de observar los cambios de las condiciones de conservación de más de 270 sitios naturales.

El cambio climático afecta a los sitios considerados como Patrimonio Mundial.
El cambio climático afecta a los sitios considerados como Patrimonio Mundial.SOCIEDAD
Álex Zea – Europa Press

El avance del cambio climático

Entre los hallazgos más destacados se encuentra que el fenómeno del cambio climático se convirtió en la amenaza más frecuente al afectar al 43 % de los espacios. Hace apenas cinco años, el porcentaje era de 33 %.

Entre las consecuencias más visibles de estos patrones climáticos se revela el aumento de eventos extremos y la modificación de hábitats naturales. Este escenario da lugar a condiciones favorables para la expansión de especies invasoras y patógenos que logran establecerse en un nuevo ecosistema.