El gerente de Práctica de Agricultura y Alimentos para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Diego Arias, advirtió que “según modelos del cambio climático al 2050, si no hay un aumento de la resiliencia del sector agroalimentario, la pérdida” para la economía argentina “puede ser del 4% anual (…)”.
Un país que está en retroceso
El funcionario criticó los últimos años de gestión del país, y sostuvo que “no se ha conseguido una visión común”. Además, destacó que se trata de una nación que alterna “sobre incentivos y desincentivos” al agro. En ese contexto, realizó un llamamiento al consenso de las partes.
- Quizás te puede interesar: «Utilizan reciclables para una calle por primera vez en Argentina».
Según el reporte del organismo internacional, el sector representa para el país el 15,7% del PBI, 10,6% de los ingresos fiscales, 61% de las exportaciones y del 17 al 24% del empleo del sector privado.
¿En donde está parada la Argentina?
En la actualidad, la Argentina se ubica en el tercer puesto de los países exportadores netos de alimentos en el mundo. Sin embargo, destacan que luego de una década con buenos precios internacionales, “la Argentina es la única que decrece”, puesto que los registros indican una caída del 10% en productos típicos de la zona núcleo.
El gerente finalizó su lectura al indicar que: “Están dadas las condiciones para dejar de perder” y que “los elementos clave son macroeconomía y presión fiscal”.