Si bien aún faltan semanas para el inicio de la temporada de incendios, ya comenzaron a detectarse distintos focos ígneos que arrasan con el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, junto con algunas zonas de la selva amazónica.

Una problemática que no da tregua

Los expertos advierten que la quema de vastas extensiones de tierra puede representar una nueva normalidad a causa del aumento de las temperaturas globales y la irregularidad de las lluvias, lo que hace más difícil salvar algunos de los ecosistemas más importantes del mundo.

Ya ocurrieron más incendios en lo que va de este año en el Pantanal que en el mismo período de cualquier otro año, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que desde 1998 hace seguimiento de estos eventos en Brasil.

Esta zona representa un enorme tesoro de biodiversidad y se extiende por los territorios de Paraguay, Bolivia y Brasil. Este último comprende el 80 % de este patrimonio mundial declarado por la UNESCO.

Los perdidas causadas por los incendios

Por su parte, los investigadores creen que esta temporada podría ser peor que la de 2020, cuando se incendió un tercio del Pantanal y unos 17 millones de animales murieron.

Lincoln Muniz Alves, climatólogo del INPE, destacó que el clima ya cambió por lo que “cuando hablamos del futuro, del cambio climático, ya no hablamos de lo que pasará en 20 o 30 años».