La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) aprobó planes para expandir la energía renovable, reducir las emisiones de carbono y reforzar la confiabilidad eléctrica en todo el estado. El último plan integrado de recursos (IRP, por sus siglas en inglés) adopta un objetivo de 25,5 GW de energía renovable del lado de la oferta y 15 GW de almacenamiento de energía y capacidad de respuesta a la demanda para 2032. Los objetivos de capacidad de energía renovable elevarían efectivamente la cartera del estado al 73 %.
Los planes también reducen significativamente el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero permitido por el estado, adoptando un límite de 35 millones de toneladas métricas (MMT) para el sector eléctrico para ese mismo año. Esta cifra es inferior a la meta anterior de 46 MMT y representa un 86 % de recursos libres de emisiones para el año objetivo.
Mark Specht, analista senior de energía de Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados), dijo que apoya los objetivos más agresivos, pero cree que hay más trabajo por hacer. “Creo que será necesario un objetivo futuro de 30 millones de toneladas métricas en el próximo ciclo de IRP para poner a California en el camino hacia la reducción de emisiones del sector eléctrico que responde adecuadamente a nuestra emergencia climática”, declaró.
Specht agregó que estaba complacido de que el nuevo IRP no incluyera actualizaciones de plantas de energía de gas natural como recursos elegibles bajo el plan. Sostuvo que la mayor capacidad de las energías renovables ayudará a reemplazar de manera confiable la generación de la planta nuclear Diablo Canyon, que pronto se retirará.
Con información de PV Magazine