El Estado norteamericano lleva más de 148 mil hectáreas destruidas por las llamas que iniciaron el pasado miércoles. Los condados de Butte y Tehama son los más perjudicados. En ese sentido, hay al menos 4.800 bomberos dispuestos a combatir el incendio forestal. 

La mayoría de las ciudades se encuentran en alerta roja y hay más de 4 mil evacuados. Por su parte, el departamento de Meteorología insiste en que el fuego continuará extendiéndose sin control en las próximas horas. 

Conociendo el incendio

A tan sólo una semana de su detección ya se ha convertido en el sexto evento de ignición más grande de la historia de California. La situación ha obligado a solicitar refuerzos de otras partes del país, en momentos donde sólo un 12 % de las llamas lograron ser contenidas. 

El estado colindante de Oregon se encuentra en una situación similar con al menos cinco focos activos catalogados bajo el estatus de “megaincendio”.

Esta temporada ambos estados sumados a Washington han padecido más de 100 de estos fenómenos. Según informaron desde la Oficina de Gestión de Tierras, el 80 % de ellos provocados por actividades humanas.

Un problema más grande

A nivel nacional hay 102 grandes igniciones presentes en el territorio, 8 de ellas de magnitudes alarmantes. Al respecto, la superficie total de hectáreas quemadas ascendió a 843 mil este martes. 

El incendio en California reviste de importancia por tratarse de la región más afectada en los últimos díez años y con previsiones negativas. Explican que esta situación se ve exacerbada por el cambio climático y que miles de personas han perdido su hogar, una de ellas es la reconocida cantante Miley Cyrus, quien vio destrozada su vivienda en el 2018.