Un equipo de científicos del Reino Unido logró cifrar por primera vez el aumento de las áreas quemadas en todo el planeta a causa de fenómenos climáticos. Según concluye su estudio, hubo un incremento del 15,8 % de la superficie vegetal afectada por los incendios entre el 2003 y el 2019.
Cabe destacar que llegar a estos resultados es todo un logro dado que, si bien existen avances que permiten determinar la responsabilidad del calentamiento global frente a eventos determinados, cuando se trata del fuego es difícil comprender su origen; esto se debe a que hablamos de un fenómeno que puede desarrollarse por múltiples motivos.
Regiones quemadas
Estos resultados parecerían indicar que sin la influencia del cambio climático grandes hectáreas de pastizales se habrían salvado, sobre todo en el centro de Australia, que es la región que se vio más afectada, con una tasa de incremento anual del 3 %.
Explican que, de seguir así, en 10 años el planeta tendrá otro 2 o 2,5 % de áreas afectadas adicionales por año. Por otra parte, los números parecerían indicar que las tendencias podrían acelerarse cada década.
- Quizás te pueda interesar: “Brasil marca cifras récord de emisiones de carbono por los incendios”.
Pronósticos
Pese a estos desalentadores resultados, los expertos indican que en términos generales estos dos últimos años han sido ligeramente mejores. Creen que esto se debe a una reducción de la fragmentación de los paisajes y a un mejor uso de los suelos, lo que demuestra que la mano humana también puede compensar lo que ella misma provocó.
En sus conclusiones, los científicos sugieren que el esfuerzo comunitario puede ayudar a estabilizar la situación; sin embargo, aclaran que sólo una mitigación ambiciosa de los gases de efecto invernadero podría realmente sopesar los efectos del cambio climático y reducir drásticamente el porcentaje de áreas quemadas.