Con el fin de proteger la salud, la seguridad y el ambiente en la ciudad, el Gobierno porteño compactó unos 2.811 vehículos que se encontraban en estado de abandono en las calles.
¿Cómo funciona la normativa en CABA?
Por su parte, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, señaló que “se han levantado de la calle más autos que en todo el año pasado”. En ese sentido resaltó la importancia de las denuncias de los vecinos mediante BOTI y la línea 147.
Explican que a partir de las denuncias es que envían a un inspector de la Comuna correspondiente para constatar la información y elaborar un acta que la documente oficialmente. Asimismo se elabora la infracción, junto con cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, según lo establece la Ley 342/2000.
- Quizás te puede interesar: «Aseguran que las frutas perdieron nutrientes en las últimas décadas».
El procedimiento de los autos abandonados
Una vez que el plazo de respuesta expira, el auto es removido a través de PROCOM el responsable de levantar los vehículos y trasladarlos a una playa de desguace. Previo a eso, es necesario realizar una descontaminación del vehículo para eliminar todos los líquidos contaminantes, baterías y equipos de gas, que son considerados residuos peligrosos.
Según estimaciones recientes, las autoridades de la ciudad retiran más de 250 vehículos de las calles cada mes, y en los últimos cinco años, se han recuperado más de 5 millones de kilos de chatarra.