El presidente estuvo reunido con Javier Grossi, quien es director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dicha división de las Naciones Unidas tiene por función impulsar el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares.

En este contexto, ambos representantes analizaron la situación de la región, que se caracteriza por no registrar, al menos oficialmente, armas de destrucción masiva.

Por su parte, el organismo está impulsando un proyecto de control de contaminación en la Antártida, que tiene un antecedente en el Ártico, e invitaron a nuestro país a formar parte. Por tal motivo, Javier Milei se trasladará este 5 de enero a la Base Marambio.

Motivación

Cabe destacar que durante el 2022 se publicó un estudio que demostró la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida. Estas pequeñas partículas tienen potenciales consecuencias en el clima y el derretimiento del hielo.

En total se encontraron 13 tipos diferentes de plásticos, siendo el más común el PET, habitualmente utilizado para embotellar gaseosas. Gracias a está información se puso en marcha la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), con la que se logró un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Gobierno de la República Argentina y el organismo sobre energía atómica.

Este documento establece la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la región antártica, así como propiciar e intercambiar datos y conocimientos técnicos.

Los microplásticos ya están presentes en las regiones más australes del planeta.
Los microplásticos ya están presentes en las regiones más australes del planeta.

Avances

Sin bien durante abril de 2023 se organizó un encuentro entre ambas entidades, no se logró avanzar con las propuestas y todo quedó postergado para el siguiente gobierno. Por ello, ahora se reactivó el proyecto.

Como parte de su apoyo al programa contra la polución, este será el primer viaje presidencial en 2024.