La Amazonía lleva años siendo protagonista del ataque a sus bosques y a su fauna, debido al aumento de la tala y del tráfico. En este contexto, diversas agrupaciones y organizaciones buscan la manera de educar a la sociedad y crear conciencia sobre la implicancia de esta realidad. El proyecto Amazon Forever, lo hace a través de la literatura, con cuentos infantiles.

Lo enseñanza de la literatura ambiental

En ellos, se desarrollan temáticas complejas con un lenguaje accesible para todos, donde se transmite la importancia de la conservación de las especies silvestres en la región. El protagonista de ellos es Huayo, quien rescata animales y denuncia el calentamiento global y la pesca ilegal. 

La última entrega es Huayo y la laguna de los manatíes, escrito por Javier Velásquez. Cuenta la historia del rescate de un pequeño manatí perdido en el río Amazonas, y destaca el rol de estos animales como controladores biológicos, además de mostrar los riesgos a los que se enfrentan por las redes de los pescadores y el tráfico. También destaca el rol de las personas y de las instituciones que luchan por cambiar esa realidad.

Escritos que buscan que este en las escuelas

Este cuento forma parte de “El método Huayo”, cuyas historias ya fueron trabajadas por unos 45 mil niños de distintas escuelas. En ese marco, el autor Javier Velásquez declaró que están trabajando en nuevas publicaciones y que esperan poder llevarlas a todos los puntos de Perú, por lo que buscan instituciones aliadas que ayuden en la masificación para poder donarlas a las escuelas rurales.

También explicó que “este año se inició un piloto de capacitación a docentes del nivel primario, para que sean ellos quienes puedan aplicar esta metodología educativa”.