Esta semana comenzó el debate en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Conan, que busca agravar las penas -y sumar multas- para quienes cometan algún acto de maltrato que atente contra la fauna. La iniciativa, promovida por el oficialismo, plantea diferencias con la normativa vigente de protección animal (ley 14.346), que data de 1954.

El fundamento principal del proyecto se basa en que la violencia contra otras especies tiene “estrecha vinculación” con la violencia interpersonal. En ese sentido, plantean esta medida como una forma de prevenir y detener la crueldad a nivel generalizado. 

¿De qué se trata?

El documento propone penas de prisión de entre tres meses y tres años, y multas que pueden escalar hasta los 20 salarios mínimos para quienes causen malos tratos; para los casos más extremos -los actos de crueldad- se busca penar con prisión de seis meses a 5 años y multar por valores de entre 10 y 30 salarios mínimos. 

Actualmente, las sanciones son menores y, si bien existe distinción entre los niveles de abuso, no son específicas para cada caso. Al respecto, la legislación incorpora nuevos delitos relacionados al debilitamiento permanente en la salud -desde órganos hasta una dificultad física-, abuso sexual, mutilación y tortura. Dichos casos son los más condenables, con multas de hasta 100 veces el sueldo mínimo. 

Finalmente, el documento especifica que causar la muerte infringiendo dolor, tratándose de un hecho de perversidad, puede resultar en 6 años de prisión y sanciones equivalentes a 200 salarios básicos. 

Para combatir el maltrato animal

En total son nueve puntos donde se detalla qué se considera maltrato animal y donde se contempla la inhabilitación para la tenencia de animales, la imposibilidad de ejercer cualquier contacto con ellos y el decomiso de las mascotas en caso de ser necesario. Por otro lado, el proyecto exige que el Día del Animal (29 de abril) sea una jornada de reflexión obligatoria en las escuelas de todo el país, desde el nivel inicial hasta el secundario.