El número de personas desaparecidas es aún mayor y, hasta el momento, hay 140 registros en la Comisaría de Localización de Paradero (DDPA). La Policía Civil instaló un grupo de trabajo con alrededor de 200 agentes para recopilar información y visitar puntos de apoyo y albergues en la ciudad para registrar y cruzar datos.
El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ) dispone de un call center para registrar a las personas desaparecidas durante el temporal que asoló parte del municipio de la Región Serrana de Río el martes. La información debe ser enviada a través del Programa de Localización e Identificación de Personas Desaparecidas (PLID/MPRJ). La agencia también proporciona una lista con el nombre y la foto de los desaparecidos. Hasta las 8:30 horas de este jueves se registraban 35 nombres de personas desaparecidas. Según el MP, la lista llegó a 47 entradas, disminuyendo nuevamente luego de que se encontraran 12 personas, todas con vida.
Según la Policía Civil, durante labores de la DDPA, agentes localizaron en la Escuela Estatal Rui Barbosa a tres personas que se encontraban desaparecidas. Hasta las 10:40 horas, de los 101 cuerpos que se encontraban en el Instituto Médico Legal (IML), 65 son mujeres y 36 hombres. De estos, 13 son menores de edad. En una nota, la Alcaldía de Petrópolis confirma que, hasta el momento, 705 personas debían ser derivadas a los 33 puntos de apoyo habilitados en escuelas públicas. En estos lugares, las familias reciben asistencia de profesionales de la Asistencia Social, Salud, Educación y Agentes Comunitarios.
Voluntarios y vecinos de Petrópolis han utilizado las redes para organizarse en la búsqueda de información sobre el paradero de familiares y amigos tras el temporal. En Instagram, el perfil Desaparecidos en Petrópolis (@desaparecidospetropolis) está dando a conocer el caso de las personas desaparecidas en la tragedia. El grupo pide que se envíe la mayor cantidad de información posible, como una foto, nombre y al menos un número de teléfono para contactar. En los casos en que se encuentra a la persona desaparecida, hay una actualización a través de historias de la aplicación.
En Facebook, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia que siguen desaparecidas piden información en el grupo “Inundações em Petropolis, Río de Janeiro, Brasil”. Además de compartir fotos, se comparten los lugares donde estuvieron o fueron vistos por última vez durante la tormenta y los números de teléfono de contacto.
Con información de Valor Globo