El Consejo Municipal de Tarija, en Bolivia, estableció la Reserva Natural de Quebracho y el Cóndor, un espacio que promete garantizar protección a estas aves rapaces, para que puedan establecer sus nidos allí.
- Quizás te pueda interesar: “Río Negro: Buscan que un parque eólico no afecte a los cóndores”.
¿Cuál es la situación de los cóndores?
Actualmente hay menos de 7000 cóndores adultos viviendo en libertad en las cumbres de América del Sur. Sumado a esto, hace unos tres años al menos 35 aparecieron muertos por la imprudencia humana, lo que desató las alarmas y la necesidad de hacer algo.
En aquel entonces por la zona rondaba un puma que atacaba los rebaños, motivo por el cual un vecino tuvo la idea de dejar una carnada empapada en veneno en el monte. Mucho antes de que llegara el felino, las aves bajaron para alimentarse y luego fallecieron. Posiblemente sus crías también lo hicieron.
Respuesta tras el asesinato de los cóndores
Esta matanza tuvo repercusión a nivel mundial ya que se trata de una especie en peligro de extinción, además de ser un símbolo de los países andinos. Hablamos de un animal que puede llegar a medir 3.5 metros y que puede volar a 10 mil metros del suelo.
Sobre la nueva área protegida, ésta viene siendo un reclamo entre los pobladores, que esperaban que el Gobierno constituyera un espacio verde y seguro para los cóndores desde hace más de 10 años.
La Reserva Natural posee 3.300 hectáreas, aunque se esperaba que fueran unas 57 mil. Lamentablemente y por problemas limítrofes muchas tierras no pudieron ser adheridas.