Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular por la nueva Zona de Bajas Emisiones dentro del espacio de Rondas de Barcelona cuando lo tengan prohibido por episodios de contaminación desde el 1 de diciembre.
La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios que la Guardia Urbana desplegará un operativo extraordinario cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación. Un refuerzo de 48 patrullas se centrará en controlar el cumplimiento de la nueva norma y se ubicaran principalmente en las rondas.
Los vehículos sin etiqueta que no podrán circular son turismos diesel anteriores a 2006 y de gasolina de antes del 2000. Las furgonetas anteriores a 1994 también estarán afectadas, pero se les dará un margen de adaptación para facilitar la renovación de la flota al sector transportista.
Quedan exentos por el momento las motos, los camiones, colectivos y dispondrán de exención permanente los vehículos de emergencias y vehículos de personas con movilidad reducida.
En concreto, estos vehículos tendrán prohibido circular de lunes a viernes entre las 7h y las 20h horas el día siguiente de una declaración de la Generalitat de episodio de contaminación atmosférica.
Cuando se produzcan estas restricciones, subirá el precio de las zonas azul y verde en Barcelona y se reforzará la oferta de transporte público cerca de un 10%. También se pondrá a disposición de los usuarios la T-Aire, una tarjeta con dos viajes –ida y vuelta– por 1,80 euros para una zona.
Todos los barceloneses recibirán una carta informando de las medidas y ha destacado la importancia de la coordinación con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en esta medida de gran impacto, porque las restricciones de tráfico afectan a muchos ciudadanos que no viven en Barcelona pero sí circulan por la ciudad.
Fuente: hemisferios.info/ La Vanguardia