Dentro del Parque Nacional Lanín un visitante logró filmar a un ejemplar de gato montés. Se trata del primer registro de este felino sudamericano en la región desde la pandemia de Covid-19.
El video, grabado durante el fin de semana, fue viralizado en las últimas horas en las redes sociales. Esta evidencia es de alto valor para el área protegida dado que confirma la presencia de una de las especies más emblemáticas de la zona y considerada como “de valor especial” de acuerdo a las categorías de la Administración de Parques Nacionales.
Su categorización está relacionada al estado de conservación del animal. El mismo se encuentra amenazado por distintos factores de origen antrópico.
La presencia del gato montés en Argentina
La última vez que se observó un gato montés fue en el 2020, y en su momento había sido un caso excepcional, dado que se trata de una especie que no suele exponerse ante los humanos.
Por otra parte, el hecho de que el bosque no se encuentre bien conservado -por causa de la deforestación y la presencia de personas- hace que los animales prefieran ocultarse más cerca de la frontera con Chile donde el bosque es cerrado y son menos visibles.
- Quizás te pueda interesar: “Rescatan a un animal en peligro”.

Características
Si bien los registros del gato montés son limitados, de acuerdo al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB), se trata del más abundante de los felinos silvestres argentinos, con una distribución extendida gracias a su gran capacidad de adaptación a ambientes diversos.
También presenta variados tamaños y colores, motivo por el cual puede ser confundido con una especie diferente si se lo compara con otro. Incluso puede pasar por gato doméstico.
El ejemplar encontrado en el parque Lanín es un macho subadulto de unos diez años de edad. Ante su avistaje, las autoridades pidieron no transitar la zona de Laguna Rosales con perros para evitar algún ataque por parte de estos últimos.