Hace tres meses el Gobierno porteño lanzó el Plan de Arbolado 2024 que tiene por objetivo plantar 18.074 árboles en las 15 comunas que la conforman. Este proceso comenzó en mayo y se extenderá hasta fines de octubre.

El plan de la ciudad

Originalmente se habían estipulado unas 15.035 plantaciones, pero a causa de las fuertes tormentas que provocaron la caída de más de 1.000 ejemplares, la ciudad extendió el número buscando suplir cada pérdida con tres nuevos plantines.

Hasta el momento, ya se alcanzó el 53 % del objetivo, lo que representa unos 9.583 árboles. Este proceso se lleva a cabo tanto en los espacios verdes como en la vía pública. Es por ello que para llegar a la cifra pautada, se instalarán 7.500 nuevas plantas.

Cabe destacar que durante los relevamientos previos se detectaron más de 6 mil planteras vacías y unos 4 mil espacios disponibles para la instalación de flora, los cuales fueron tomados en cuenta para este proyecto.  

También se contempla la formación de corredores una vez que los árboles estén establecidos. Los mismos son construidos para garantizar un correcto desarrollo y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Los distintas especies de esta plantación

Entre las especies que se plantarán se destaca el fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano y arce plateado.