A partir del uso de una retroexcavadora, un empresario argentino aniquiló a más de un centenar de pingüinos de Magallanes y arrasó 292 nidos al aplastar huevos y pichones. Por este motivo, podría ser condenado a cuatro años de prisión en el primer caso de ecocidio en América Latina.

¿Cómo fue calificado el hecho?

Según la fiscal del caso, Ricardo Adolfo La Regina -entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre de 2021- efectuó «con pleno conocimiento de ese acto, una acción de crueldad animal y daños irreversibles sobre fauna y flora autóctonas». El hecho ocurrió dentro de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, designada por la UNESCO en el año 2015.

Las costas cercanas a Punta Tombo albergan la mayor colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en el mundo, y representa el hogar de casi el 40 % de su población.

Características del delito

Si bien el concepto de «ecocidio» no es reciente, desde 2021 tiene una definición jurídica. Este neo-delito describe «cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente».

María Florencia Gómez, titular del Ministerio Público Fiscal Rawson, fue quien puso a esta causa bajo ese delito, y se basó en el peritaje de un experto, además de las denuncias de tres organizaciones ambientales.