Según advierte un grupo de expertos, los 11.000 habitantes de Tuvalu -una nación ubicada en el Pacífico- se encuentran en peligro, al igual que su territorio y cultura, por la crecida del nivel del mar. Si bien el archipiélago ya se ve seriamente afectado por la erosión costera y la filtración del agua marina, este fenómeno sólo puede agravar la situación.
Según estiman las proyecciones científicas, si las condiciones y tendencias se mantienen para el 2050, es probable que la capital del Estado, Funafuti, desaparezca en un 50 %. Este no es un dato menor, dado que al menos la mitad de la población a nivel nacional vive allí.
- Quizás te puede interesar: «Encuentran en organismos de animales marinos materiales peligrosos».
Los motivos del peligro
Por otro lado, destacan que la región donde están ubicados viene presentando cada vez más eventos climáticos extremos, los cuales también han aumentado en intensidad y duración. En ese sentido, las tormentas y ciclones están causando daños en la infraestructura muy difíciles de recuperar por la falta de inversiones.
La crisis climática está afectando a la población y obligándola a emigrar en búsqueda de seguridad. Explican que este país es uno de los más vulnerables frente al calentamiento global; tanto es así que ha firmado la mayoría de los acuerdos relacionados a proyectos de restauración, pero también de visados, asumiendo que su gente se terminará desplazando.
En este contexto, activistas han alertado que esta crisis humanitaria también se traducirá en la pérdida invaluable del patrimonio e identidad cultural.
El peligro de la subida del nivel del mar
Las previsiones para las próximas décadas no son nada alentadoras, ni para Tuvalu ni para el resto de los estados insulares. Los investigadores aseguran que aunque este país será uno de los que más rápido se hundirá, la mayoría de los territorios costeros e islas correrán la misma suerte en el mediano y largo plazo.
Asimismo, advierten que es momento de invertir y financiar a estas naciones, dado que son las menos responsables del cambio climático, pero las que más sufren sus consecuencias. Finalmente, aseguran que el aumento del nivel del mar se está convirtiendo en una de las mayores amenazas en todo el mundo.