Según las nuevas proyecciones de la NASA, el cambio climático tendrá graves impactos en las próximas cinco décadas con subidas considerables de temperatura, algo que va a incidir en cuestiones sociales, políticas y económicas. 

Los primeros resultados indican que las olas de calor y otros fenómenos, como las sequías, no sólo serán más frecuentes, sino que serán más intensas. Al respecto, sostienen que estos eventos se traducirán en la reducción del recurso hídrico, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Por otra parte, los patrones en las precipitaciones también se verán afectados.

Un destino sombrío

Explican que este panorama nos coloca en un escenario contradictorio donde algunos países se enfrentarán a inundaciones, mientras que otros a la escasez. Ambos extremos impactarán en la biodiversidad y en los ecosistemas, además de en las comunidades más vulnerables.

¿Qué sucede con la temperatura?

Estas conclusiones se condicen con los niveles de estrés térmico que se vieron empeorados en las últimas cuatro décadas. Lo que ahora dicen los expertos es que la tendencia persistirá, sobre todo en las áreas subtropicales. En ese sentido, temen que algunas partes del mundo podrían empezar a superar los 35 grados, traspasando el umbral de supervivencia humana

Este cambio en la temperatura, combinado con una infraestructura insuficiente, podría provocar una crisis generalizada con desplazamientos masivos y deficiencias en el bienestar de las personas, incluyendo la salud.