Las altas temperaturas en las ciudades favorecen el aumento de las poblaciones urbanas, como ratas, cucarachas, chinches de cama, arañas, mosquitos, escorpiones y garrapatas.
Según informó la Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA), en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aumentaron un 50% las consultas y los pedidos de servicios de urgencia por su presencia en hogares, oficinas y otros establecimientos.
El ranking de plagas está encabezado por cucarachas y ratas. También hay mucha preocupación por los mosquitos por el aumento de los casos de dengue.
En la Argentina se vienen padeciendo estas situaciones con más frecuencia luego de la pandemia. Durante 2020, y debido al confinamiento masivo, hubo más ingreso de roedores a las casas y edificios porque las fuentes de alimentos como los contenedores no tenían tanta basura disponible por el cierre de locales comerciales.
Hay que tener en cuenta que estos animales, como los humanos, solo requieren de 3 cosas para sentirse bienvenidos: agua, refugio y alimento disponibles.
En ese sentido, se recomienda no dejar platos sucios a la noche en la cocina. Los azulejos rotos y el deterioro de los edificios favorecen que se conviertan en refugios para los insectos, como las cucarachas. También dejar trapos húmedos sin escurrir en la cocina significa que quede agua, otro factor que contribuye a la presencia de plagas.
Mantener limpio y ordenado, usar mosquiteros y poner mallas en las rejillas son medidas para evitar que las plagas ingresen en los hogares.