Según los reportes emitidos este miércoles, hay al menos un muerto y nueve heridos por un incendio forestal en el sur del país, en una región situada al oeste del mar Mediterráneo. El fuego comenzó el martes por la tarde y al cabo de 12 horas ya había arrasado más de 11.000 hectáreas de vegetación, afectando a su paso matorrales, coníferas y viviendas.
Los daños causados por el incendio
En las últimas horas se movilizaron más de 2.100 efectivos de seguridad, entre bomberos y brigadistas, quienes también están a cargo de las evacuaciones masivas en el área. En cuanto a la primera víctima fatal notificada, se trataba de una mujer de 65 años que insistió en quedarse en su hogar pese a las advertencias.
Por su parte, las autoridades pidieron a los pobladores estar atentos a las indicaciones puesto que por las condiciones climáticas y geográficas se está complicando el control de las llamas. En ese sentido, prevén que el fuego se continúe propagando.
- Quizás te puede interesar: «Turistas pagan por vandalismo en Mendoza».
Respecto a los dichos oficiales, explicaron que el operativo desplegado está planteado para el largo plazo, aún si logran contener el desastre. El propio Emmanuel Macron, presidente del país europeo, envió un mensaje de concientización a través de sus redes sociales y pidió “actuar con la máxima precaución”.

Una de las mayores catástrofes ocurridas en Francia
En cuanto a los destrozos, todavía es muy pronto para valorar los costos que supondrá arreglarlos. Los últimos reportes mencionan unas 36 viviendas dañadas, cortes en el suministro eléctrico de más de 2.500 familias y rutas colapsadas. La región más afectada es la de Aude, la cual ha venido experimentando un aumento de estos casos en los últimos años, como causa de la disminución de las precipitaciones y la reducción de los viñedos, que en el pasado actuaban como cortafuegos naturales.
Cabe destacar que los expertos se están refiriendo a este incendio como el más importante que ha sufrido Francia desde 1949, con una cobertura de más de 160 kilómetros cuadrados, un área más grande que la ciudad de París.