Grandes incendios forestales están afectando la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, donde este miércoles más de 30 mil personas debieron ser evacuadas, entre ellas varias celebridades de Hollywood. Al respecto hay al menos cinco muertos y se espera que las cifras aumenten en los próximos días.
En las últimas horas se viralizaron imágenes de adultos mayores huyendo de los asilos y otras de cientos de autos abandonados en las autopistas de acceso. Explican que, debido al caos y la preocupación, muchas personas dejaron sus vehículos para escapar a pie, lo que también se convirtió en un problema para los bomberos y ambulancias que ven las rutas bloqueadas. Ante esta situación, el estado debió enviar retroexcavadoras para despejar los caminos.
Descontrol por los incendios
Respecto a las precauciones a tomar, al menos 18 de los 80 distritos escolares del condado anunciaron el cierre de las instituciones y solicitaron resguardar a los menores. Advierten que la velocidad con la que el fuego avanza es alarmante, por lo que las autoridades sugirieron a la población abandonar sus hogares aún si se encuentran lejos de las zonas afectadas.
El accionar de las autoridades
- Quizás te pueda interesar: “La Amazonía registra su mayor número de incendios de la historia”.
Explican que las igniciones fueron avivadas por los vientos de Santa Ana de más de 97 kilómetros por hora; sin embargo, se desconoce cómo iniciaron. Por otro lado, denuncian que las sequías también propician esta situación.
En cuanto a los vientos, los mismos están dificultando la operación de aeronaves hidrantes en la zona, por lo que se depende casi exclusivamente del personal terrestre. California viene desplegando más de 1.400 efectivos para combatir los incendios; muchos de ellos son bomberos retirados que recibieron una petición de ayuda.