El Mapa de Arsénico desarrollado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue actualizado para mostrar la situación en nuestro territorio. Esta herramienta permite monitorear la calidad del agua gracias a datos de cientos de muestras.
El arsénico se encuentra naturalmente en la corteza terrestre, pero su presencia en el agua puede ser peligrosa para la salud humana, derivando en un problema que se conoce como “Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico”, que puede provocar cáncer de piel, vejiga y pulmón, enfermedades cardiovasculares y daños en órganos, como los riñones.
¿Qué hay detrás del arsénico?
Este paso del contaminante de un medio a otro puede darse por la disolución de rocas y minerales, pero también por actividades humanas, como la minería, la agricultura y la industria. En ese sentido, el Dr. Jorge Stripeikis, uno de los líderes del proyecto, explica que el 70 % de la provincia de Buenos Aires se encuentra afectado por este fenómeno. Se suman el sur de Córdoba y Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.
De este modo, más de 4 millones de habitantes podrían estar expuestos a niveles de arsénico superiores a los recomendados por la OMS.
¿Cómo denunciar?
- Quizás te pueda interesar: “Uno de cada tres argentinos tiene altas concentraciones de arsénico en el agua potable que consume”.
Cabe destacar que el Mapa de Arsénico es una herramienta colaborativa donde cualquier ciudadano puede aportar información. Para esto, debe enviar muestras de agua al Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente del ITBA.