Los últimos datos aportados por el sistema satelital de la Unión Europea sugieren que los focos en la provincia de Chubut alcanzaron niveles sin precedentes en enero de 2026, con al menos 45.000 hectáreas arrasadas en áreas protegidas.
El fuego en la Patagonia
Según el organismo -que siguió de cerca el desarrollo del fenómeno a través del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus-, el fuego comenzó en las localidades del Hoyo y Epuyén y se extendió por varios puntos del territorio, comprometiendo principalmente al Parque Nacional Los Alerces, donde se encuentran casi el total de las afectaciones.
- Quizás te puede interesar: «China reduce drásticamente la contaminación atmosférica en Beijing».
Explican que la actividad inició con intensidad, pero que pegó otro salto hacia fines de mes, en momentos donde aún había zonas en riesgo. En cuanto a la cantidad de humo y gases contaminantes liberados, se registraron valores que superan cualquier otro enero previo de los últimos 20 años.

La región dañada
Explican que el déficit de lluvias está teniendo una mayor relevancia en este episodio, acompañado de altas temperaturas y fuertes vientos que facilitaron la expansión del fuego. Con estos datos prevén alertar a las autoridades y a la población en general sobre los riesgos que enfrentan.
Asimismo, el monitoreo detectó otras situaciones graves en Chile, donde los incendios ya perjudicaron a más de 50 mil personas. Nuevamente, se le atribuye la magnitud de este desastre a la sequía, pero también a los cambios en el suelo.