Este lunes un paraje próximo a los incendios debió ser desalojado de forma preventiva debido al avance del fuego. Si bien en las últimas horas las lluvias trajeron algo de alivio en la zona, la lucha contra las igniciones continúa en pie, con más de 400 brigadistas y siete medios aéreos comprometidos.
Detallan que el foco principal, que estaba avanzando hacia un sector montañoso alejado de las viviendas, cambió su dirección a causa del viento. Estas condiciones también avivaron las llamas y pusieron en vilo a otras localidades, como la de Loma del Medio y Río Azul -que son las más afectadas-.
Medidas preventivas
- Quizás te pueda interesar: “Aseguran que los incendios en El Bolsón fueron intencionales”.
Si bien el Comité de Emergencias dio la orden de evacuar, hay varias personas que se niegan a abandonar sus hogares por temor a ser víctimas de hechos delictivos. Al respecto, insisten en la importancia de resguardar la salud por sobre los bienes materiales, y recordaron que hay cientos de bomberos arriesgando su vida para proteger a estas poblaciones.
Desde que comenzaron los fuegos se anunció el fallecimiento de un hombre de 84 años que se vio rodeado por las llamas; además, más de 120 viviendas quedaron destruidas y al menos 1000 familias debieron abandonar sus hogares. En relación a ello, el gobierno provincial anunció que comenzará con la reconstrucción de los edificios arrasados, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos. Mientras tanto, el Ejército Argentino se encuentra colaborando con la organización y el asilo de los desalojados.
Más información sobre los incendios
La situación en Río Negro es alarmante, con más de 3400 hectáreas consumidas desde que comenzaron las igniciones. Cabe destacar que las mismas fueron originadas de forma premeditada por grupos incendiarios de la comunidad mapuche que reclaman las tierras que vandalizan.
Al respecto, ya hay un imputado por estos delitos, el cual permanecerá en prisión preventiva durante al menos un mes. La identidad de esta persona fue filtrada y su casa fue atacada a piedrazos, lo que derivó en un nuevo operativo policial. Detrás de los incendios hay otros siete sospechosos que debieron ser liberados por falta de pruebas.