En el Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura sustentable, realizado en la provincia de San Juan en el mes de junio, se dio a conocer este singular proyecto que es un ejemplo de convivencia y armonía entre función, forma, paisaje, confort, optimización de energía y recursos económicos medidos, esto ha dado lugar a una arquitectura integral que piensa en su ambiente y en su gente.

 

Los objetivos de ponencia arquitectónica de la Arquitecta Gabriela Cokljat Montilla en colaboración con la Arquitecta María Pascual Ramos, sobre diseño y construcción de los Centros de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de San Juan fueron:

 

  • Dar a conocer el novedoso diseño arquitectónico bajo una concepción bioclimática y autosustentable.
  • Concientizar a la población de la necesidad de separar los residuos en origen.

 

Dentro del proyecto general se diseñaron las Plantas de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos junto con el Acceso, Garita de Control y Casa del Cuidador.

 

Arquitectónicamente las Plantas de Clasificación de residuos se concibieron como galpones modernos con una fuerte identidad de formas que aluden a las montañas circundantes. El entorno natural en el que se ubican hizo su aporte definiendo intenciones, sensaciones y premisas volcadas en los proyectos.

 

Funcionalmente las plantas de separación de residuos se dividen en 4 módulos bien identificados donde se resuelven las áreas necesarias para el tratamiento de los residuos.

 

El espacio interior es muy luminoso y cuenta con optimas ventilaciones que se dan a través de la estudiada posición de las ventanas y los portones. Ambos generan una ventilación cruzada permitiendo la eliminación de gases, de partículas en suspensión y olores, también ayudan a conformar un lugar de trabajo con calidad y salubridad para los operadores.

 

La materialización y construcción de las plantas de tratamientos de residuos se realizó bajo conceptos de diseño bioclimático estudiando los materiales y optimizando los recursos.

 

Dentro de la gestión de las plantas de residuos y acompañando al singular diseño arquitectónico se están desarrollando un proyecto de optimización energética y un proyecto paisajístico, ambos acordes a nuestra clima y entorno. Esta visión integral optimizara el funcionamiento, el uso de la energía y el cuidado del entorno natural de cada una de las plantas.

 

San Juan es pionera en Argentina en la construcción y funcionamiento de estas plantas que favorecen y promueven el tratamiento consciente de residuos. 

 

Fuente, Si San Juan