El país atraviesa por un diciembre atípico debido a las bajas temperaturas poco características de esta época del año, hecho que se notó aún más en Nochebuena y Navidad, un momento esperado para descansar en familia y disfrutar al aire libre.
En la medianoche del martes 24 de diciembre la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores apenas rondó los 19 °C, mientras que al día siguiente las temperaturas descendieron a los 15 °C al amanecer, por la tarde esos valores escalaron a los 21,7 °C. Dichas marcas no se daban desde la navidad de 2004.
Los motivos del enfriamiento
Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que “El inicio del mes se caracterizó por tener varios frentes fríos sucesivos, lo que hizo descender la temperatura, y al ser recurrentes, no dieron tiempo a que los valores térmicos asciendan”.
- Quizás te puede interesar: «Preocupación por un derrame de petróleo en el Mar Negro».
Además, la experta remarcó que “se registraron varios sistemas de baja presión que se formaron sobre el océano Atlántico, lo que dejó viento sur y ambiente más fresco en el sureste de la provincia de Buenos Aires, por eso en esa zona se mantuvieron las temperaturas bajas y no en el resto del país”.
Una navidad fría
El mencionado fenómeno provocó una circulación de vientos que arrastraron aire fresco y húmedo proveniente del Atlántico que aún mantienen temperaturas bajas en esta región.
Según indican los expertos, en estos momentos, el aire frío que entró a nuestro territorio ya se está calentando, por lo que se dará un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país.