Este martes (29/03/22) se llevó adelante, en la ciudad de Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de BiodiverCiudades, liderado por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Humboldt.
Allí, 30 gobiernos de todo el país firmaron la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.
El encuentro formó parte de un ciclo de eventos liderado por CAF en diversas ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva la biodiversidad a la gestión urbana.
La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1° de diciembre, con la aprobación de las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina). Desde entonces, ciudades de toda la región se sumaron a la iniciativa, promoviendo así un nuevo paradigma de planificación urbana.
“Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país. Hoy hemos promovido a través de la iniciativa Biodiverciudades un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe”, aseguró Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.
Fuente: El Economista