Según los datos oficiales proporcionados por la CAMMESA, el pasado domingo -en el Día de la Madre– la Argentina marcó un nuevo récord con respecto a las energías renovables,  ya que a las 12:50 horas, el 44,28% de la demanda eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se vió abastecida a partir de fuentes renovables contempladas en la Ley 26.190.

Un nuevo récord en la Argentina

En ese preciso momento, la energía eólica aportó 3.495 MW, la solar fotovoltaica 2.015 MW, los pequeños aprovechamientos hidráulicos 233 MW y la bioenergía 154 MW.

Con tan solo la combinación de energía eólica y solar, conocidas como fuentes variables, se cubrió el 41,4% de la demanda nacional, lo cual marca un récord histórico en mencionado apartado. Además, en la región integrada “Argentina + Uruguay”, lograron generar 6.061 MW, lo que representó un 41,9% de la demanda conjunta.

Argentina registró un nuevo récord en energías renovables.
Argentina registró un nuevo récord en energías renovables.

Las energías renovables en el país

Según los registros de CAMMESA, la potencia instalada renovable se encuentra en aumento. A finales del 2024, la capacidad bajo la ley de fomento a las renovables alcanzaba los 6.670 MW en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Por su parte, los especialistas señalaron que la causa de este pico histórico se debió a un momento puntual, en donde se dio una alta generación renovable y una baja demanda simultánea, por lo que se debe analizar lo sucedido con prudencia.