Este 2 de octubre los cielos de Argentina y de Chile presenciarán un evento de alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol. Es así que miraremos de frente cuando nuestro satélite natural cubra al Astro de manera parcial y nos deleite con un “anillo de fuego”. Estamos hablando de un eclipse solar anular que promete ser un espectáculo visual impresionante.
¿De qué se trata?
A diferencia del eclipse total, que se dio a principio de año en los países norteamericanos, acá la Luna no tapará por completo al sol, sino que dejará espacio para que se noten los bordes de la luz, marcando el contorno del satélite. La sombra que proyectará se denomina antumbra y será más notoria en la zona patagónica.
- Quizás te pueda interesar: “Argentina presenciará un nuevo eclipse lunar”.
Según las predicciones, la ocultación se verá disminuida más hacia el norte, por lo que países como Perú o Bolivia sólo podrán notar el 10 % de este efecto. Desde la NASA estiman que el inicio del fenómeno se dará alrededor de las 2 PM, hora argentina; su punto máximo en el territorio se dará a las 5:30 PM; y finalizará pasadas las 8 de la noche. Si se desea observar es importante contar con la protección adecuada, ya que los rayos UV y la luz intensa pueden dañar la vista.
Cómo ver el eclipse solar anular
En ese sentido, recuerdan que para mirarlo de manera directa se requieren anteojos con certificación ISO 12312-2, que son más oscuros que los lentes de sol comunes. También piden no observarlo mediante cámaras, binoculares o telescopios.
En torno al eclipse solar anular en el país se estarán realizando actividades educativas y todo tipo de celebraciones, con el fin de contemplarlo desde una nueva perspectiva. Cabe aclarar que no se trata de un evento común y que faltarán años para que se repita en nuestra región.