El próximo dos de octubre, nuestro país tendrá la oportunidad de observar un fenómeno solar que formará un impresionante “anillo de fuego” en el cielo.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, pero en lugar de bloquear completamente el Sol, deja a la vista un anillo brillante alrededor de su contorno. Para esto, nuestro satélite natural debe encontrarse en su apogeo, el punto de su órbita más alejado de nuestro planeta.

Los tipos de eclipse

Si hablamos de la frecuencia que tiene este fenómeno, debemos decir que es aún mayor que el eclipse solar total, ya que de los 224 eclipses solares del siglo XXI, 68 fueron totales, 72 anulares y 77 parciales.

Este fenómeno ocurrirá poco antes de las 13 horas y se prolongará hasta las 19, alcanzando su punto máximo a las 15.45, cuando la Luna se alinee con el Sol para formar el “anillo de fuego”. La fase del eclipse durará entre 3 y 7 minutos, según la ubicación de los observadores.

En la Argentina, se podrá ver mejor en el sur de la provincia de Santa Cruz, donde la Luna cubrirá alrededor del 96% del Sol.

¿En donde verlo?

Para observar este evento se recomienda utilizar lentes especiales para eclipses ya que  están equipados con filtros solares que cumplen con la normativa ISO 12312-2 y protegen los ojos de los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos, a diferencia de los simples anteojos de sol. También, para cuidar nuestra salud, se aconseja evitar mirar el eclipse a través de cámaras, telescopios o binoculares sin los filtros solares adecuados, ya que estos aparatos pueden ser capaces de concentrar la luz solar y aumentar el riesgo de un daño ocular.