José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del país norteamericano, se encuentra en territorio argentino con el fin de sellar acuerdos con la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y con representantes provinciales y empresarios del rubro minero.  

Esta reunión se da en el contexto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que busca atraer negocios que permitan el desarrollo local. En esta oportunidad se enfocará en el litio y el cobre, cuyos negocios están mayoritariamente en manos de compañías chinas. 

La importancia de los cuerdos

En ese sentido, hoy a las 14 se firmará un “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Minerales Críticos” que buscará impulsar las inversiones en exploración, extracción, procesamiento y refinación; pero sin dejar de lado el financiamiento de otros procesos vinculados al reciclaje y la recuperación. Esto se logrará, en principio, a través de la cooperación entre las partes y la asistencia monetaria y técnica para su desarrollo.

Cabe destacar que Argentina posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y se posiciona como el cuarto productor global. Los objetivos apuntan a subir un puesto en ese ránking con más del 15 % de las exportaciones mineras. 

Actores involucrados

La iniciativa norteamericana incluye a otros 13 países y a la Unión Europea; su intención es la de reducir la dependencia de China en materia de minerales para las baterías de sus vehículos eléctricos y paneles solares, vinculando a otros actores extranjeros y adhiriendo a normas ambientales. Plantean que esta será una oportunidad para promover otros acuerdos comerciales y económicos con Estados Unidos.