Científicos y técnicos del INVAP en Bariloche están trabajando en un nuevo satélite que proporcione una solución innovadora para la observación del planeta; pero, ¿qué es lo que están buscando exactamente?

El proyecto

La compañía se desarrolla en un montón de áreas, desde radares para la vigilancia y defensa aeroespacial hasta reactores y centros dedicados a la medicina nuclear y radioterapia para el tratamiento del cáncer. En esta oportunidad la misión es la de crear una herramienta que analice el color del mar para descifrar su estado de salubridad. 

El proyecto en cuestión tuvo su origen en el 2014; inicialmente los especialistas esperaban lograr una colaboración con la Agencia Espacial de Brasil; sin embargo el país vecino no adhirió, lo que demoró los comienzos del trabajo. En ese entonces el objetivo era el mismo: evaluar qué tan sanas estaban nuestras aguas. 

Los expertos indican que la iniciativa tiene muchas aplicaciones en relación a la información que nos da sobre el cambio climático, teniendo en cuenta que los océanos son grandes sumideros de carbono. Asimismo, comentan que esta será la primera misión óptica desarrollada al 100 % en la Argentina.

Funciones extra del satélite

Explican que el sistema será de utilidad para la comunidad científica; de hecho, esperan que los datos que se obtengan del aparato -nombrado SABIA-Mar- abra nuevas fronteras y posibilidades en cuanto al cuidado del ambiente y la sostenibilidad. 

Se estima que nuestro nuevo satélite será puesto en órbita a principios del 2026. Todavía se está evaluando desde dónde podrá ser lanzado dado que se debe contratar un vehículo especial para hacerlo, las empresas que podrían encargarse son la NASA, La Agencia Espacial Europea o la empresa SpaceX, de Elon Musk.