El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó “ReSa”, la primera planta del país lograda en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa la cartera nacional. También fueron entregados camiones al municipio de Formosa.
El titular de la cartera ambiental también explicó que en los próximos meses firmarán siete plantas más como estas, donde se va a hacer obra civil y plasmar las celdas para la disposición final previa separación en origen. En total, serán quince plantas en todo el país hasta el término de su gestión, donde los trabajadores y trabajadoras no van a estar más bajo el sol, sino en galpones, con equipamiento y ropa adecuada; además, con una guardería para sus hijos.
El centro ambiental inaugurado cuenta con financiamiento total del Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 2.800 millones, lo que también comprende maquinaria. Se emplaza en un predio de 97 hectáreas y posee una planta de separación de residuos mecanizada.
Dentro de la inversión se contempló la entrega de la línea de clasificación completa, báscula electrónica y equipo para lavado a presión, entre otras. El proyecto incluyó, además, el cierre y saneamiento del basural a cielo abierto.