Desde esta semana y durante al menos 6 días, el país sufrirá una ola de calor extrema con temperaturas que podrían superar los 43 grados en varias provincias y localidades. El evento está siendo propiciado por un anticiclón. 

Los efectos del anticiclón

Se trata de un sistema de alta presión que se caracteriza por la estabilidad atmosférica y la ausencia de grandes alteraciones en el clima, aunque con la presencia de cielos entre despejados y parcialmente nublados. Sin embargo, en esta oportunidad, estará marcado por una inusual intensidad y alcance. 

En ese sentido, este fenómeno reducirá la probabilidad de lluvias y mantendrá una circulación de vientos homogénea, lo que se traducirá en sensaciones de calor sofocante, pero sin picos extremos. Algunos meteorólogos creen que la situación podría extenderse hasta el 24 de enero. 

Los efectos en la región

El sudeste del continente se ve comprometido por el mismo evento, por lo que Brasil, Uruguay y Paraguay compartirán temperaturas similares a las de Argentina. En ese sentido, catalogaron este fenómeno como “violento”. 

Respecto a las recomendaciones para la población, recordaron la importancia de mantenerse hidratado aún cuando no se tiene sed, de la utilización de prendas livianas y de evitar salir en los horarios donde más fuerte se manifiesta el sol. También pidieron limitar el ejercicio al aire libre durante lo que dure el anticiclón.