Un informe perteneciente al proyecto de Brechas de Carbono indica que si bien algunas regiones del país aportan la suficiente biomasa para mantener los actuales niveles de Carbono Orgánico en el Suelo (COS), otras necesitan  duplicar su cantidad para evitar una merma en el stock.

El estado del suelo en la Argentina

Según los datos lanzados por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), nuestro país debe generar en promedio 6,3 toneladas de biomasa por hectárea por año para mantener los niveles actuales.

Además, el organismo se definió como “una iniciativa colaborativa que busca potenciar el rol del agro en la captura de dióxido de carbono de la atmósfera para almacenarlo como COS, y contribuir a un doble beneficio: ayudar a mitigar el cambio climático y mejorar la salud y productividad de los suelos”.

El cambio que puede producir la biomasa

Desde el organismo, señalan que su primer hito fue estimar, a partir de modelos de simulación a 20 y 50 años, los niveles actuales, alcanzables y potenciales en cada región.

Asimismo, explican que estas estimaciones revelan que los suelos agrícolas del país están a un 46% de su capacidad máxima de almacenamiento de carbono. También aseguran que de implementar masivamente ciertas estrategias, podrían “capturar el equivalente a la mitad de las emisiones producidas por la agricultura”.