Se presentó en el Senado un nuevo proyecto llamado Eco-Refinerías del Sur (ERS), que busca posicionar a la provincia de Chubut como un centro de innovación en energías renovables. Se espera que pueda ingresar al sistema RIGI.

Los objetivos del proyecto

Esta iniciativa contará con la tecnología Power to Liquid (PtL), para así poder producir combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Esta innovación utiliza energía eólica para generar hidrógeno verde que al combinarse con dióxido de carbono mediante la técnica Fischer-Tropsch, produce combustibles líquidos de bajas emisiones.

Si bien el proyecto tiene como objetivo principal descarbonizar la industria aeronáutica, también busca impulsar el desarrollo económico de la región patagónica, para aprovechar sus recursos naturales y su potencial energético.

En la presentación de este proyecto se confirmó que el mismo se desarrollará en tres fases. La producción contará con 100.000 toneladas anuales de SAF a partir de 2030, y tendrá un aumento gradual hasta superar las 500.000 toneladas anuales en su máxima capacidad.

La beneficios del Combustible Sostenible de Aviación

La fase inicial contará con una inversión de 2.500 millones de dólares, con la posibilidad de superar los 6.000 millones de dólares en la etapa final, para así lograr uno los objetivos globales de carbono. Se estima que cuando esté terminado este proyecto se ahorre cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Indican que la producción de Combustible Sostenible para Aviación (SAF) se genera por energías renovables y tecnologías avanzadas de captura de carbono. Este tipo de energía tiene la capacidad de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 99% en comparación con los combustibles fósiles.