Al menos 3.500 hectáreas del sur del Cerro Champaquí se encuentran comprometidas por los incendios que azotan la provincia desde este domingo. El 98 % de ese territorio fue cercado por las llamas en tan sólo 48 horas. 

Las autoridades de la localidad afirman que la situación es complicada y que probablemente el fuego continúe reproduciéndose esta semana antes de que puedan frenarlo. Al respecto explican que esto se debe a los pronósticos del tiempo, que prevén un aumento de los vientos y de la temperatura. 

Perspectiva sobre el incendio

En principio los focos avanzan en línea recta y parecería que las viviendas no correrían peligro. Por otro lado, desde este martes hay al menos 167 bomberos dedicados al sofoco de las llamas; sin embargo, se están limitando las labores nocturnas debido a la peligrosidad del terreno, que posee precipicios de entre 200 y 300 metros de altura.

Medidas de combate

Explican que se trata del incendio más grande de la temporada y que se ve favorecido por el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el viento y la baja humedad. De todos modos, resaltan que empezó por factores antrópicos; por este motivo insisten en no realizar fogatas hasta que la quema esté controlada.

Asimismo, pidieron no realizar incineración de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos. Con respecto a prácticas preventivas, solicitan que estén disponibles elementos de combate, como palas y machetes, y pileta de natación llena durante todo el año, ya que resulta en una reserva indispensable de agua en caso de incendios.