Este martes un sismo de magnitud 7.3 sacudió las costas de Vanuatu, en la región sur del Pacífico. Los últimos reportes indican daños materiales y estructurales en la capital, Port Vila.
Los registros -compartidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos– apuntan a que el temblor se produjo a las 12:47 hora local y que se situó a 57,1 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. Tras éste surgieron dos réplicas más leves, de 5.5 y 5.4 respectivamente, ambas localizadas a 30 kilómetros de la ciudad.
- Quizás te puede interesar: «Denuncian el sacrificio de animales durante una celebración hindú en Nepal».
Ante estos eventos el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico alertó sobre la posibilidad de que se produzcan olas de entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel del mar. Sin embargo, en las últimas horas descartaron la amenaza. Ahora las autoridades se centran en cómo reparar los daños.
Los daños realizados por el terremoto
En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos desplegó ayudas en la isla dado que una de sus embajadas se vio considerablemente perjudicada.
Por otro lado, los ciudadanos han reportado fallas eléctricas y de conexión a Internet; de hecho los propios portales del Estado han tenido problemas para actualizar su información tras el sismo. Pese a ello, algunas personas sí lograron publicar imágenes de lo sucedido en redes sociales.
La critica situación de Vanuatu
De momento las víctimas fatales ascienden a 6, pero no se ha hablado de desaparecidos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud envió un equipo de asistencia en caso de que se requieran acciones de emergencia.
Cabe destacar que Vanuatu se encuentra ubicado en el famoso “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las regiones del planeta más propensas a sufrir terremotos y tsunamis; asimismo, la interacción de las placas tectónicas sobre las que se encuentra intensifican la actividad volcánica. En ese sentido, se trata de un archipiélago habituado a esta clase de desastres.