El quebracho colorado, conocido también como “quiebra hachas”, es una especie que se destaca por su aporte histórico para la industria sudamericana y por su durabilidad.
La fortaleza del árbol
Esta especie es nativa del Gran Chaco, un ecosistema que comparten Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, y ostenta el título de poseer la madera más fuerte del mundo.
- Quizás te puede interesar: «La Gran San Pablo atraviesa una crisis hídrica extrema».
El quebracho colorado se caracteriza por su densidad: mientras que la mayoría de las maderas flotan en el agua, la de este árbol se hunde. Esta propiedad es clave no sólo por la resistencia que le brinda, sino también porque lo vuelve inmune a la putrefacción y al ataque de las plagas.

Esta durabilidad se debe al alto contenido de taninos, una sustancia química que le otorga un alto nivel de protección y robustez, lo que también lo volvió muy atractivo para la industria extractiva durante el siglo XX. Su capacidad para soportar presión y humedad sin deformarse lo posicionó como el mejor material para la fabricación de durmientes de ferrocarril, postes de telégrafo y puentes. También fue muy codiciado como fuente de carbón vegetal por su alta capacidad calórica.
La actualidad del quebracho colorado
Todo esto llevó a que la población de quebracho colorado se redujera significativamente, poniendo en juego a la biodiversidad latinoamericana. En la actualidad, diferentes países de la región buscan proteger por ley a los ecosistemas chaqueños, refugio de la fauna y flora locales.