Pescadores comerciales y deportivos reportaron la captura de especies no nativas en las aguas costeras de Argentina. Entre estas especies se destaca el salmón del Pacífico (Oncorhynchus tshawytscha), que es originario de las regiones árticas del hemisferio norte.
Sebastián Sánchez, subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, advirtió que es posible que estos animales sean individuos que escaparon de instalaciones piscícolas o que hayan sido trasladados a áreas fuera de su hábitat natural, en busca de sitios para reproducirse, como se menciona en algunos de estos informes.
- Quizás te puede interesar: «Encuentran un novedoso pez en Misiones«.
¿Cómo llegaron ahí?
El especialista señaló que es posible que se hayan perdido a causa del arrastre por alguna de las corrientes frías que tenemos en el sur de nuestro país, y que hayan llegado a encontrar de casualidad la desembocadura del río de La Plata. Así como algunos dan la vuelta y vuelven al mar, otros se meten y en ese afán de buscar algún río donde reproducirse, arriban un poco.
Por su parte, el experto cree que difícilmente puedan progresar mucho más allá de lo que es el sur de nuestro país, o por lo menos el sur de la cuenca del río La Plata, porque el agua caliente es un problema ambiental importante para ese tipo de especies.
El posible riesgo
Finalmente, Sánchez mencionó que estos peces podrían llegar a impactar si estuvieran en un número importante, pero este tipo de hallazgos esporádicos seguramente no vaya a causar ningún tipo de impacto sobre las poblaciones locales.