El Consejo Europeo expresó su intención de establecer nuevas políticas a escala comunitaria de bienestar animal, cuyo fin es el de mejorar el estilo de vida de perros y gatos. La idea es implementar principios mínimos indispensables que garanticen su cuidado en tiendas de animales, criaderos y refugios.
El anuncio se dio este miércoles y el texto que se genere deberá negociarse con el Parlamento en las próximas semanas antes de ser finalmente aprobado. En principio, los lineamientos no impactarán a los tutores de mascotas, pero sí a quien quiera vender una.
- Quizás te pueda interesar: “El Ministerio de Ambiente envió un proyecto de bienestar animal al Congreso”.
Las observaciones que impulsan la mejora
Detallan que actualmente existen más de 83 millones de gatos y más de 72 millones de perros en los países miembro, de ese número hay al menos 1,3 millones que se encuentran en el mercado de forma anual. Lo que se propone ahora es buscar la protección de los “consumidores”, asegurar una competencia justa y combatir el tráfico ilegal de ejemplares.
Asimismo, el proyecto promete regular la crianza, prohibiendo prácticas como la endogamia (cuando la reproducción se hace entre padres, hijos y/o hermanos) y la mezcla con especies salvajes. Por otra parte, aquellas mascotas que ya fueron sometidas a dos cesáreas no podrán utilizarse para procrear, al tiempo que serán prohibidas las mutilaciones, como el cortado de orejas y cola y/o la extracción de garras -a menos que responda a criterios de salud-.
En búsqueda del bienestar animal
Un dato no menor es que los establecimientos dedicados a la cría y venta deberán contar con autorizaciones y someterse a inspecciones regulares. Estas últimas evaluarán que se provea comida y agua fresca suficiente y que no exista hacinamiento.
Por último, pretenden que los actores comprendidos en la norma tengan el deber de entregar, tanto a perros como a gatos, con un microchip incorporado y ya registrados en una base de datos que promete ser interoperable entre países de la Unión.
Igualmente, deberán asegurar la visita frecuente de los veterinarios y no podrán abandonarlos; del mismo modo, tienen que concientizar a los futuros responsables de la mascota.
Esta iniciativa de bienestar animal va en coincidencia con la opinión general de los Europeos. Según analiza Eurobarómetro, el 74 % de sus pobladores cree que los animales de compañía merecen más protección en relación al comercio y a los fines científicos.