Científicos de la Universidad de Monash y del programa Securing Antarctica’s Environmental Future lanzaron 5 proyecciones sobre el continente blanco, las cuales fueron compartidas por el medio Nature Biodiversity Reviews. Estos pronósticos buscan vaticinar el futuro en un escenario de cambio climático.
Para ello, la investigación se basó en el 1 % del territorio donde la vida es más factible debido a la falta de hielo, y donde ya residen unas 2.100 especies entre plantas y animales. Cabe destacar que, al tratarse de un espacio reducido, es difícil recopilar datos consistentes que puedan revelar las respuestas ecológicas al calentamiento global.
Los cambios que sufrirá la Antártida
En ese sentido, el equipo optó por capitalizar el conocimiento existente sobre cinco grandes procesos aplicando métodos que trascienden la espera de nuevos datos y permiten dibujar posibles rutas de transformación. El primero, denominado “Restringido”, describe un panorama donde las condiciones extremas, como el frío y el viento, siguen limitando la expansión de la biodiversidad. Bajo este supuesto las áreas continuarán siendo limitadas y cualquier cambio se daría de manera paulatina.
- Quizás te puede interesar: «Detectan la relación entre los días de calma y el blanqueamiento de corales».
El segundo, nombrado “Dinámico”, sostiene que la Antártida permanecerá en aislamiento, lo que impedirá la expansión de especies nativas y nuevas en las regiones sin hielo. Este contexto sugiere una estabilidad relativa, marcada por poco o nulo crecimiento de biota originaria e invasora.

El tercero, el de “Diversificación”, predice un proceso donde las especies autóctonas logran adaptarse a temperaturas más altas y superficies descongeladas cada vez más extensas, al tiempo que nuevas especies enriquecen la ya existente biodiversidad. Este escenario pronostica un aumento en la diversidad biológica con características positivas, contrario al cuarto -conocido como “interactivo”, donde este crecimiento de las poblaciones complejiza la interacción entre las especies.
Por último, postula un futuro “Desordenado” caracterizado por gran intensidad de fenómenos aleatorios, con olas de calor e inundaciones, que se traducirán en una merma general de biodiversidad. Aquí, la imprevisibilidad ambiental se convierte en un factor dominante.

El impacto del cambio climático
Según los autores, entre las amenazas emergentes a las que la vida antártica debe hacer frente destacan la aceleración del cambio climático, la proliferación de especies invasoras y, más recientemente, la aparición de enfermedades como la gripe aviar H5N1.
Sobre este estudio, buscan que sea una referencia para la planificación de la conservación y el diseño de políticas ambientales sobre el territorio antártico de cara a las próximas décadas.