Según reveló a Infobae Benjamin Strauss, director general de la revista científica Climate Central, aún si la humanidad logra limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados es muy probable que las ciudades costeras, como Buenos Aires, vean parte de su territorio comprometido por la subida del nivel del mar. 

Al respecto, el especialista destacó que el año pasado marcó récords en cuanto al escalonamiento de las aguas en relación al inicio de las mediciones en 1993. Esto no sería importante si no fuera porque uno de cada 10 habitantes de la Tierra viven cerca de las costas. 

La lista

Los países que corren más peligro son Bangladesh, China, India, Países Bajos y Pakistán. Los mismos podrían sufrir inundaciones catastróficas a finales de siglo. Lamentablemente Argentina no está exenta de esta realidad y se espera que tanto ciudad como provincia de Buenos Aires se vean amenazadas. 

De hecho, nuestra capital está dentro del top 20 del ranking, con mayores riesgos en caso de superar los 3 grados extra de temperatura promedio mundial. En esta misma lista figuran: Tokio, en Japón, y Nueva York, en Estados Unidos. 

Subida del mar: temores crecientes

Si se cumpliera la proyección mencionada, el agua del Río de la Plata avanzaría sobre los barrios de Puerto Madero, Núñez, Belgrano y Palermo. Además, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos también enfrentarían anegamientos. 

Si las temperaturas escalaran hasta los cuatro grados por encima de los niveles preindustriales la Patagonia se vería gravemente afectada, sobre todo zonas como Bahía Creek y San Antonio Oeste, en Río Negro. 

Cabe destacar que estas proyecciones son resultado de una investigación publicada en 2021 y que no se trata de un pronóstico meteorológico confirmado, sino de especulaciones en base a los datos actuales. Sin embargo, insisten en que la subida del nivel del mar es una amenaza creciente para toda la humanidad.