La científica argentina experta en cambio climático, Inés Camilloni, profesora en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET,  señaló que en el país la tendencia de la mínima es de aumento de 0.13ºC de temperatura por década mientras que la de la máxima, es de 0.08ºC/década.

Cada vez hace mas calor

El promedio de temperatura y precipitación media anual aumentó de forma significativa en los últimos 60 años. Según datos de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), desde 1960 y hasta 2018 la temperatura media y máxima promedio anual se ha incrementado en 1°C, mientras que la temperatura mínima promedio ha aumentado hasta 1,7°C.

Esta variación térmica se da en todo el mundo. La suba de las temperaturas mínimas promedio explica el porqué de la aparición del mosquito aedes aegypti apenas pasado el invierno y no bien entrada la primavera.

El aumento de las precipitaciones

En cuanto a las tormentas, las precipitaciones registradas en la Ciudad durante marzo se encuentran alrededor de los 300 milímetros, cuando el promedio de precipitaciones para ese mismo mes en la Ciudad es de 120 mm, por lo tanto más del doble.

La especialista sentenció que la forma en la que se debe actuar es atacar las causas del problema que están en la emisión creciente de gases de invernadero. Algo que se debe de realizar de forma urgente, sostenida y ambiciosa.