La costa bonaerense sufrió este lunes un oleaje atípico que afectó varias localidades, entre ellas Santa Clara y Mar del Plata. La situación resultó en el fallecimiento de Yair Manno Núñez, de 29 años, y dejó otros 35 heridos. Se trató de un fenómeno inesperado que debió ser monitoreado por la Prefectura Naval y los guardavidas para limitar el número de afectados.
La tragedia sucedida en Mar Chiquita
El evento fue difundido en redes sociales como un “mini tsunami” que provocó pánico entre los bañistas y que terminó en la activación de los protocolos de seguridad. Los testigos explican que el agua se retiró abruptamente y que volvió con violencia. Afortunadamente, los rescatistas actuaron con rapidez ante las primeras señales de cambio.
- Quizás te puede interesar: «La Estación Espacial Internacional realizará una «evacuación médica»».
Al momento del hecho, había unas 5.000 personas dentro y fuera del agua. Posteriormente, y tras unos minutos de calma, el suceso se repitió, armando -esta vez- un remolino en medio del mar que se tornó de color oscuro. Sin embargo, pasados unos 45 minutos el agua se estabilizó y la gente pudo volver a meterse.

El origen del fenómeno
El fenómeno fue identificado como “olas vagabundas” y no cuenta con explicación científica concluyente; se caracteriza por ser aleatorio. Explican que hace tres años ocurrió algo similar, pero no hubo heridos porque era de noche. Por el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan sumar nuevas medidas de seguridad para los turistas y residentes.
Todavía queda analizar la repercusión que pudo haber tenido en otras zonas costeras aledañas.