Durante el año pasado se registraron 157 eventos meteorológicos extremos que dejaron miles de muertos y heridos, produjeron la pérdida de medios de subsistencia y aumentaron las enfermedades, las hambrunas y las migraciones forzosas, según los datos del World Weather Attribution (WWA). Esta iniciativa estudia en qué proporción el cambio climático antropogénico influye en los fenómenos con impacto humanitario.
Los eventos climáticos
La lista desarrollada por el organismo está encabezada por las inundaciones y las olas de calor, con 49 eventos en cada uno de los casos. Les siguen las tormentas (38), los incendios forestales (11), las sequías (7) y los episodios de frío (3).
Según la WWA, en 2025 el evento meteorológico más mortal fueron las olas de calor. Afirman que el cambio climático las intensificó en Argentina, México, Burkina Faso, Sudán del Sur, Suecia, Noruega e Inglaterra.
- Quizás te puede interesar: «El árbol con la madera más fuerte de todo el mundo es de Latinoamérica».
Al igual que otros organismos, este ente sostiene que los eventos meteorológicos extremos relacionados con el calentamiento global afectan desproporcionadamente a las comunidades marginadas, y sostiene que los modelos climáticos del Sur Global se ven restringidos por la falta de datos.

Los costos del cambio climático
Con respecto al costo económico de estos eventos, la organización Christian Aid declara que representaron más de 120.000 millones de dólares en 2025. La lista la encabeza Estados Unidos con 60.000 millones de dólares en daños por los incendios en California. En segundo lugar se situaron los ciclones e inundaciones que azotaron el Sudeste Asiático en noviembre, causando 25.000 millones de dólares en daños.
Según la profesora Joanna Haigh, del Imperial College de Londres, “estos desastres no son ‘naturales’, son el resultado previsible de la continua expansión de los combustibles fósiles y del retraso político”.