Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution sugiere que la frecuencia y magnitud de los incendios forestales parece haberse duplicado desde el 2003, siendo los últimos 7 años los más extremos. 

La situación de los incendios forestales

Según detalla el documento, los eventos se han vuelto cada vez más graves, batiendo récords temporada tras temporada en todo el mundo. Asimismo, la investigación cuantifica las pérdidas en torno a estos fenómenos -incluyendo las vidas humanas y silvestres, las propiedades y los hábitats-, lo que se traduce en millones de dólares invertidos en recuperación por daños. 

Por otro lado, también se hace un análisis respecto a las consecuencias a largo plazo, como la contaminación atmosférica que provoca miles de muertes adicionales, sobre todo en las zonas aledañas. 

Más hallazgos

La investigación se basó en imágenes satelitales para identificar la magnitud y la persistencia de los focos, muchos de ellos activos en la actualidad. Gracias a estos datos descubrieron que el Neártico, una región que comprende Canadá, Groenlandia, Estados Unidos y la Meseta Central mexicana -así como Oceanía-, presenta las peores afectaciones. 

Por otro lado, constataron que los mayores aumentos se dieron en los bosques templados de coníferas y boreales, algo que podría estar relacionado con un aumento en la aridez de estos ecosistemas por causa del cambio climático.  

Ante este panorama, los científicos manifestaron la necesidad de adaptación ante los incendios forestales, puesto que continuarán avanzando.