Si bien el bloque oficializó la retirada de este tipo de materiales en el 2021, los últimos datos -recopilados por la DW– demuestran que no se estarían logrando los objetivos. En aquel entonces se había constatado que el 85 % de los residuos que llegan a las costas del continente eran plásticos, principalmente relacionados a la comida para llevar.
Las normas en la Unión Europea
La medida buscaba resolver los problemas derivados de la degradación de estos desechos, como la liberación de micropartículas -que pueden ser consumidas por animales y humanos- y de sustancias químicas nocivas. La respuesta constaba de 3 prohibiciones: la venta, la producción y la importación.
- Quizás te puede interesar: «El árbol con la madera más fuerte de todo el mundo es de Latinoamérica».
Sin embargo, hoy en día cerca del 70 % de los restaurantes siguen utilizando estos productos. De hecho, un sondeo llevado a cabo en Berlín, Alemania, desarrollado por la ONG Environmental Action Germany concluyó que siguen estando ampliamente disponibles con producciones que superan los 400 millones de toneladas al año. Este número equivale a unos 50 kilos de polímeros por persona.

El uso del plástico
Asimismo, el documento revela que la producción no sólo no se redujo, sino que aumentó, lo que demostraría que las regulaciones son ineficaces. Considera que el principal motivo detrás del incumplimiento son las pequeñas empresas que no pueden afrontar los costos de las alternativas más sustentables. Otro fenómeno interesante es el valor que le dan los usuarios al sorbete. Una encuesta revela que la población sigue prefiriendo el plástico pese a las multas aplicables a su uso.
Finalmente, aclaran que la falta de supervisión también es crucial en estos casos. Autoridades de las cinco mayores ciudades de Alemania admitieron no haber emitido sanciones, dado que sólo actúan ante denuncias. En ese sentido, concluyen que una mejor comunicación y fiscalización podrían hacer la diferencia, como ocurrió en Kenia, donde la utilización de bolsas y otros plásticos de un solo uso resultaron en cientos de arrestos y procesos judiciales.